20.6.07

Puente entre red WIFI y puerto serie de un PLC Unitronics V120

Ante la necesidad de integrar un OPLC de Unitronics en una red WIFI hemos testeado este dispositivo con excelentes resultados.
Se trata de un Servidor Wireless con puerto serie que trabaja de manera totalmente transparente.
La configuración del equipo se realiza de forma sencilla. El Servidor viene configurado de fábrica como DHCP por lo que se intentará conectar directamente a la red wifi existente. Una vez conectado y si conocemos su IP entramos en la configuración mediante el navegador HTML y configuraremos los dos apartados:
Puerto serie: Velocidad, paridad,...
WIFI: Ad-hoc o Infraestructura con DHCP o IP fija, canales, protección WEP,...
Con el kit de desarrollo se suministra un software que detecta todos los Servidores WIFI existentes y entra directamente a configurarlo.
Las pruebas se han realizado con un V120 utilizando el mismo cable de programación que viene cuando se adquiere el equipo y conectándolo diréctamente en el conector DB9 macho del Servidor Wireless.
En el Visilogic tendremos que crear una línea inicializando el puerto serie a la misma velocidad, paridad y bit de stop (por ejemplo 57600,N,1) que hayamos configurado en el Servidor WIFI. También tendremos que asignar un nombre al OPLC dentro de la red:

Finalmente para acceder desde el "Access Remote" o desde el mismo Visilogic, hay que crear una conexión favorita con la IP, el puerto y el nombre del OPLC con el que queremos conectar. Para ellos seleccionamos el tipo de conexión como TCP/IP Call:
Existen tres formas posibles de adquirir el servidor WIFI:
  1. Servidor WIFI 802.11b - RS232 DB9 macho
  2. Servidor WIFI 802.11b - RS232 DB9 macho + Software detección dispositivos
  3. Servidor WIFI 802.11b - RS232 DB9 macho + kit de evalucación con punto de acceso WIFI