21.9.06

WAGO Periferia descentralizada

WAGO dispone de un sistema modular de entradas y salidas de periferia descentralizada con adaptación a sistemas de bus de campo. En este caso utilizamos el modulo 750-315, un Acoplador de bus de campo MODBUS en RS485 con velocidad hasta 115200 baudios.

Entre los módulos de entradas y salidas encontramos unos tan interesantes como: contadores de pulsos, entradas analógicas y sondas de temperatura.

El cable de comunicaciones entre el acoplador y Unitronics es el de la figura siguiente, con un conector SUB-D macho de 9 pines en la parte del Dupline y otro RJ-11 de seis pines en la parte del Unitronics:
La configuración del acoplador se realiza por DIPs tal y como se ve en la foto:

En el software de programación del Vision de Unitronics inicializamos el puerto como RS485, a 19200 baudios, 8 bits de datos y sin paridad. Configuramos el protocolo modbus para el puerto 2 tal y como represento en la figura:

Comando MODBUS 3 para leer los estados de entradas/salidas especiales.
Comando 16 para forzar estados en las entradas o salidas especiales.
Comando 1 para leer todas las entradas digitales.
Comando 15 para forzar todas las salidas digitales.

Tengo desarrollado un ejemplo de esta aplicación, podeis pedirlo en mi email.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

podria poner una conexion del oplc de unitronics como esclavo CANbus

Nacho Redondo dijo...

Hola David, existen modelos de Unitronics con conexión CANbus. Con la nueva versión de software las comunicaciones CANOPEN son posibles.

Anónimo dijo...

Supongo que funcionaría exactamente igual con la periferia de Beckhoff (que por cierto es infinitamente mejor que la de Wago... :P)

Nacho Redondo dijo...

Unitronics actua como maestro en Modbus, por lo que puedes poner cualquier módulo que trabaje en Modbus. En el artículo están explicados los pasos para Wago y no creo que cambie mucho de Beckhoff.
Tenía entendido que Beckhoff y Wago trabajaron juntos para desarrollar estos módulos de periferia descentralizada, uno aportando sus conocimientos en comunicaciones y el otro los suyos en bornas. ¿Tanta diferencia puede haber de uno a otro teniéndo el mismo origen?

rhluise dijo...

Hola buen dia,me podrias enviar informacion del la programcion de unitronic,estoy haciendo algo parecido con un controlador,pero quiero que adquiero el dato modbus presionando un boton,quiero que se actualice solo el dato modbus del unitronics,gracias de anetmano.

correo: Luise_161@hotmail.com

Soluciones Automatic dijo...

Estimado. encontré este post. y me pareció excelente. Sera posible que me envíe el programa demo para poder entender un poco más la aplicación.

Saludos.

Soluciones Automatic dijo...

Hola, Buen día . Me podría enviar la programación para poder orientarme mejor en esto.

Saludos.

Nacho Redondo dijo...

La última imagen es practicamente todo lo necesario para entender el programa.