15.10.12

Historia de éxito Fuji: tranvia de hidrógeno

Sabemos que la aplicación de un variador de velocidad en un motor eléctrico nos comporta distintas ventajas: reducción de la energía reactiva, incremento de la eficiencia del motor, reducción de las pérdidas térmicas del motor, reducción del ruido, rampas progresivas que implican un beneficio mecánico, etc. Conceptos que a la larga nos inducen un ahorro energético.

Te presentamos una historia de éxito de aplicación de un variador de velocidad de Fuji Electric en el motor de un tranvía en el tramo de Ribadesella a Llovio, en el Principado de Asturias.

Si buscas en Internet "tranvía de hidrógeno" encontrarás más información acerca de este proyecto, pero aquí te explicamos algunas reseñas técnicas interesantes.
Flujo de energía

Aunque el transporte ferroviario es uno de los más eficientes, se siguen buscando a nivel mundial nuevos sistemas de tracción basado en tecnologías no contaminantes.

Esta iniciativa nació de la necesidad de cumplir con los objetivos marcados por la Unión Europea respecto a la reducción de emisiones de CO2, ahorro energético y utilización de energías renovables.

El tranvía de hidrógeno H2- Serie 3400 consta de un peso de 20 toneladas, una longitud de 14.300mm, una anchura de 2.320mm y altura de 3.070mm.

Los elementos principales son 4 motores asíncronos de corriente alterna de inducción de 30kw cada motor, 2 pilas de combustible de 12kw cada una, baterías con una potencia de 95kw, 3 módulos de Maxwell como supercondensadores y un rack de 12 botellas de hidrógeno.

Cabe destacar también que los convertidores de velocidad Fuji permiten el frenado regenerativo para la carga de los sistemas de alamcenamiento de energia y el control del motor.


Básicamente, el eje central es un bus de continua al cual le aportan energía distintos actores: la conversión de hidrógeno a corriente continua,  las baterías eléctricas, los supercondensadores, la red eléctrica y los mismos motores eléctricos en su función regenerativa.

Asimismo del bus de continua captan la energía las baterías y los supercondensadores (incluso desde la propia red eléctrica) y los motores eléctricos.

Este proyecto es pionero a nivel nacional y europeo. Los resultados sirven como base para que otras empresas del sector emprendan actuaciones en el ámbito del uso de pilas de combustible de hidrógenos para material móvil ferroviario.

* Este proyecto ha sido elaborado por FEVE, el Ministerio de Fomento, el Gobierno del Principado de Asturias, PCTI de Asturias, FICYT, CIDAUT, FENITRAIL, CSIC y Biogas Fuel Cell.

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