18.1.13

Caso de éxito eWON en CIFP "Ciudad de Béjar"

Este escrito ha sido originalmente redactado por el Sr. Victoriano M. Hernández Maestre, tutor del grado superior de Sistemas de Regulación y Control Automáticos del Centro Integrado de Formación Profesional de Béjar.

Integración de un equipo de telecontrol eWON 4005CD MPI en el entrenador didáctico de procesos industriales IPC200

La integración de un dispositivo de telecontrol, como es el eWON 4005CD con puerto MPI en el entrenador IPC200* abre sus posibilidades didácticas y multiplica el rendimiento de la inversión.
eWON 4005CD MPI integrado en el entrenador IPC200*
Situación de partida.
En el aula de sistemas de medida y regulación del CIFP “Ciudad de Béjar” disponemos de un entrenador IPC200 completo que tiene instalados tres autómatas programables S7-313C 2DP de la marca Siemens. Con este equipamiento los alumnos del ciclo de grado superior de Sistemas de Regulación y Control Automáticos practican las competencias relativas a la medida, control y programación de proyectos de automatización de procesos industriales.


La comunicación con los PLCs se realizaba punto a punto a través del puerto MPI de los mismos, lo que exigía tener un PC situado junto al entrenador dedicado, de manera casi exclusiva, a tareas de carga de programas al PLC y de SCADA. Las pruebas de puesta en marcha, que efectuaban todos los alumnos, pasaban por el mencionado PC lo que limitaba y dificultaba el trabajo y la accesibilidad.

El eWON 4005CD MPI. Se abren las posibilidades.

La instalación de un dispositivo eWON 4005 MPI en el entrenador supone un antes y un después en el aula, ya que ha facilitado el desempeño de los alumnos en su formación. 

Actualmente ya no es necesario disponer del PC dedicado junto al entrenador, ya que el acceso al PLC se realiza desde la estación de trabajo (PC) que tiene asignada cada alumno en el aula. Una vez integrado el eWON en el proyecto de Step7, el acceso es totalmente transparente para los alumnos, con ausencia de los típicos problemas de conexión. 

Facilita en gran medida la depuración de los programas y la detección de errores de programación, al tener conexión directa con el PLC y poder realizar diagnósticos on-line. 

Los alumnos pueden observar el estado de las variables y mediante el uso de viewON realizar un SCADA basado en web. Una ventaja adicional, de gran valor cuando de equipos didácticos manejados por muchos alumnos se trata, es la de proteger y aumentar la vida útil de los dispositivos, en especial la de los conectores de comunicación, al evitarse las continuas conexiones y desconexiones de los cables tan frecuentes en este tipo de situaciones.


Detalle del eWON 4005CD y el S7-313C 2DP
Incremento de las posibilidades de formación y aprendizaje.
Otra facilidad que proporciona el uso didáctico del eWON, junto con eCatcher y Talk2M, es la de permitir a los profesores el acceso desde fuera del centro de trabajo, que permite desarrollar y probar nuevas prácticas, observar el estado de funcionamiento del sistema y otras que podrían ser analizadas en cada caso.

Pero la mayor ventaja, obviando la que supone la adquisición del conocimiento de las ventajas, las técnicas y las destrezas relativas al telecontrol de sistemas automáticos por el mero hecho de usar los eWON, es que la suma del equipamiento didáctico y de los equipos de telecontrol  nos conduce a la formación a distancia o teleformación. 

Actualmente en el CIFP “Ciudad de Béjar” estamos desarrollando un proyecto para facilitar a los alumnos las prácticas presenciales-a distancia** de manera que puedan reservar el uso del equipo didáctico fuera del horario de apertura del centro y cargar el programa en el PLC, depurarlo y comprobar el resultado del funcionamiento de su actividad desde sus propias casas o centros de trabajo. Esta actividad novedosa requiere ciertas características especiales de funcionamiento, accesibilidad, control, seguridad de las personas y las cosas y de vigilancia que quedan perfectamente cubiertas con el eWON 4005CD MPI.

*El entrenador de procesos industriales IPC200 es un equipamiento didáctico de la marca SMC International Training destinado a facilitar la adquisición de competencias de medida y regulación de procesos industriales a alumnos que se están formando en el campo del control industrial.

**La que requiere de la presencia del alumno mediante conexión on-line en un determinado momento temporal a los dispositivos físicos que previamente le han sido reservados y asignados desde su casa o lugar de formación distinto al propio centro educativo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me parece genial la propuesta.